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domingo, 8 de noviembre de 2009

Saïd


Ficha técnica: Saïd

Dirección: Llorennç Soler
Guión: J.L. Roig
Producción: Ferran Llagostera, España 1998
Interpretación: Núria Prims, Noufal Lhafi, Marouan Mribti, Mercedes Sampietro, Agustín González

Duración: 98 minutos. Recomendado para 3º y 4º ESO y Bachillerato

Sinopsis

La historia de Saïd refleja las duras condiciones de vida que tienen los inmigrantes en nuestro país. El joven Saïd, un marroquí de 20 años, cruza el estrecho de Gibraltar en una patera y después de un largo viaje consigue llegar a Barcelona, donde muy pronto descubrirá los prejuicios racistas y los impedimentos legales que le obligan a vivir marginado de la sociedad. A pesar de las dificultades, conocerá el amor y la amistad gracias a Ana, una joven estudiante de periodismo, y a un grupo de inmigrantes norte-africanos que han formado un grupo musical. Llorenç Soler considera Saïd como un “film necesario, porque hay mucha gente que no acaba de creerse la situación de los inmigrantes ilegales; la historia de Saïd quiere conseguir transmitir la sensación física de miedo y de peligro que sufren aquellos que llegan a nuestro país sin conocer la lengua ni las costumbres”. La denuncia de Llorenç Soler incluye, también, otros aspectos más personales y cotidianos, que hacen referencias a las actitudes racistas y a los prejuicios que, en cierto modo, todos compartimos. Un ejemplo claro es la imagen de la violencia que nos presenta la película. Hay una violencia organizada, la protagonizada por los skins, o la violencia institucional, representada por la policía, per también se muestra una forma de violencia próxima y cotidiana, con la que convive cada uno de nosotros cada día. Esta forma de violencia no se manifiesta de forma brutal, sino sutilmente, a partir del comportamiento de determinada gente respetable, instalados cómodamente en la sociedad del bienestar. Tal y como señala el director “los padres de Ana, la joven estudiante de periodismo que se enamora de Saïd, son una muestra elocuente de esta violencia que emana de los comportamientos y que no necesita verter sangre para manifestarse”.

Objetivos

1. Considerar los condicionantes económicos, sociales y políticos que encuentran los inmigrantes en nuestro país.
2. Reconocer las actitudes racistas y los prejuicios vigentes en nuestra sociedad.
3. Comparar la visión del problema que nos ofrece la película con la información que nos dan los medios de comunicación.
4. Valorar los prejuicios racistas vigentes en nuestra sociedad.
5. Aceptación de la diferencia desde el respeto y la tolerancia.

Actividades

• Considera los factores que dificultan la integración: los condicionantes económicos, sociales y políticos.
• Valora la situación de marginación que sufren los inmigrantes.
• Destaca los aspectos diferenciadores de la cultura de los protagonistas en relación a la nuestra.
• Enumera actitudes racistas que se expresan en diversas situaciones a lo largo del film.
• Valora las actitudes racistas implícitas en expresiones o comportamientos habituales.
• Determina la influencia de los medios de comunicación en la formación de determinadas actitudes y opiniones respecto al problema.
• Valora el trato televisivo que reciben aquellas culturas o países alejados de la forma de vida occidental.
• Visiona otra película como Bwana, Flores de otro mundo o Las cartas de Alou y comenta una de ellas.
• ¿Cuáles son las principales dificultades que sufre el protagonista del film?
• Valora las circunstancias a que se ven sometidos, ¿Cuáles son los trabajos que realizan? ¿Qué recursos legales tienen para evitar la explotación que sufren? ¿Qué aspectos de nuestra sociedad les atraen más? ¿Qué esperan obtener?
• Lee este texto que habla de significado de la palabra prejuicio y coméntalo:

"Cuando los conflictos no derivan en violencia manifiesta, se expresan mediante el prejuicio social. [...] El significado del prejuicio se encuentra dentro de la misma palabra. Prejuicio significa toma de un criterio o de una decisión, o bien adopción de una actitud o creencia a priori, antes de tener todos los elementos que son necesarios. Se trata de la deformación del juicio racional a favor del propio interés o del interés del grupo. En general, va acompañado de intensas experiencias emocionales de gusto o de disgusto, donde radica su efectividad.
K. Young. Psicología social. Buenos Aires, Paidós, 1974.

• Apunta las actitudes y los prejuicios racistas que hayas detectado en tu comportamiento y en el de la gente de tu entorno (considera las expresiones, los chistes y cualquier otra forma de comportamiento y de comunicación cotidiana).
• ¿El film ofrece alguna solución a los problemas que plantea? ¿Cómo interpretarías el final de la película?
• Según informa el Movimiento contra la Intolerancia , los grupos racistas se han multiplicado por cinco en los últimos cuatro años y pone en evidencia que el fenómeno ya no se circunscribe a las grandes ciudades, ni surge exclusivamente de grupos vinculados con algún equipo de fútbol. Se estima que los jóvenes militantes en estos grupos pertenecen a todas las clases sociales y que cada vez son más jóvenes, a partir de 13 y 14 años. ¿Cuáles crees que son las causas de este crecimiento? ¿Qué atractivo puede tener entre los jóvenes la violencia racista? ¿Crees que los skins tienen una presencia destacable en nuestra sociedad? ¿Qué medidas crees oportunas para frenar este tipo de violencia? ¿Crees que la policía ampara a estos grupos tal y como muestra el film? ¿Crees que se tendría que prohibir cualquier grupo u organización que fomentara estas actitudes racistas? ¿Su prohibición atentaría contra la libertad de expresión? ¿Cómo argumentarías a favor de esta regulación o prohibición de opiniones contrarias a la tolerancia?

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