Título original: Peaceful Warrior
Dirección: Víctor Salva
Guión: Kevin Bernhardt (Novela: Dan Millman)
Música: Bennett Salvay
Fotografía: Sharone Meir
Producción: Lions Gate Films (Estados Unidos, 2006).
Interpretación: Scott Mechlowicz, Nick Nolte, Amy Smart, Tim DeKay, Ashton Holmes, Paul Wesley, B.J. Britt, Agnes Bruckner, Ray Wise
Dirección: Víctor Salva
Guión: Kevin Bernhardt (Novela: Dan Millman)
Música: Bennett Salvay
Fotografía: Sharone Meir
Producción: Lions Gate Films (Estados Unidos, 2006).
Interpretación: Scott Mechlowicz, Nick Nolte, Amy Smart, Tim DeKay, Ashton Holmes, Paul Wesley, B.J. Britt, Agnes Bruckner, Ray Wise
Duración: 120 minutos. Recomendada para ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Dan Millman (Scott
Mechlowicz) es un joven deportista de éxito y campeón olímpico que lo tiene
todo: fama, fortuna y chicas. Pero su vida dará un vuelco cuando, un día,
conoce en una gasolinera a un extraño hombre (Nick Nolte) que le enseñará
nuevos mundos de fuerza y entendimiento...
Objetivos
1. Que los alumnos asuman
responsablemente sus deberes, conociendo y ejerciendo sus derechos en el
respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad
entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos
humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y
prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática aprendiendo valores.
2. Desarrollar la inteligencia
emocional en el desarrollo íntegro de la persona y puesta al servicio de los
demás.
3. Conocer las bases educativas del deporte y su
influencia en valores y actitudes.
4. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y
trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización
eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Actividades
·
Dani tiene una pesadilla, despierta y va de noche a
la gasolinera. Allí conoce a Sócrates, el que será su guía. ¿Es natural ese
encuentro o es misterioso?, ¿por qué?
·
Dani ha intentado un “triple mortal consecutivo” y
cae al suelo. Sus amigos lo critican por ser temerario, ¿qué contravalores y/o
actitudes negativas se dan en esa secuencia?, elegid las que creáis más
ajustadas y coméntalas (ansiedad, temeridad, exceso de confianza, competitividad
desmedida, obsesión, envidia, exhibicionismo deportivo, tensión…)
·
En el segundo encuentro en la gasolinera se
enfrentan la ansiedad del atleta con el aplomo, indiferencia y profundidad del
instructor ¿en qué diálogos y aspectos se aprecian estas actitudes?
·
Sócrates aconseja a Dani de modo muy “filosófico”.
¿Qué frases profundas o aforismos de Sócrates destacaríais?, ¿a qué se refieren
y qué pretende el maestro?
·
Finalmente Dani quiere que Sócrates le entrene ¿Qué
tipo de entrenamiento le ofrece Sócrates?, ¿físico o emocional?
·
Por fin se da el cambio radical cuando se ducha y
va al potro con arcos a demostrar que puede sustituir a Cail, ¿qué cambios
notáis en su actitud?, ¿qué comportamientos juegan ahora a su favor?,
¿por qué le están funcionando las cosas?
·
A pesar de su brillante actuación en el potro con
arcos Sócrates le dice que no ha aprendido nada, ¿por qué?. Dani dice que le “funcionó su truco”, ¿es un
truco lo que quiso enseñarle Sócrates? Entonces, ¿qué crees tú que quiso
enseñarle?
·
El éxito en el potro ha sido un espejismo. Dani
vuelve a fallar, pero sus amigos y él mismo piensan que es por causas distintas
a las que piensa Sócrates. ¿A qué crees que se debe su fallo?
·
Escribe las tres frases de Sócrates que más te han
llamado la atención.
·
¿Qué valores y actitudes crees que le enseña
Sócrates en la secuencia en la que son atracados en plena calle y amablemente
le dan a los atracadores todo lo que llevan?, ¿qué se puede aprender de eso?
¿Qué harías tú si estuvieras en esa situación?
·
En la parte final de la película, las enseñanzas
sabias de Sócrates son básicamente: “Evitar lo superfluo y atender a lo
concreto”, “Siempre está ocurriendo algo por insignificante que parezca,
aprender a verlo”, “Vivir el momento presente”, “El viaje aporta la felicidad,
no el destino”. ¿En qué diálogos o escenas se dan estas enseñanzas?
·
Cuando
finalmente Dani entra en el equipo para la prueba final y va a la gasolinera
con sus compañeros a presentarles a su maestro, éste no está ¿qué ha podido
pasar?
·
Escribe tres
frases pronunciadas por Sócrates donde pone de manifiesto la importancia de
servir a los demás.
2 comentarios:
hola necesito respuesta a estas preguntas ayúdenme porfavor y gracias
Publicar un comentario