Título original: When the
wind blows
Dirección: Jimmy T. Murakami
Guión: Raymond Briggs (Novela gráfica: Raymond Briggs)
Música: Roger Waters
Fotografía: Animación
Producción: Channel Four Films/ Penguin Books/ Meltdown Productions/ Murakami-Wolf Productions (Reino Unido, 1986).
Dirección: Jimmy T. Murakami
Guión: Raymond Briggs (Novela gráfica: Raymond Briggs)
Música: Roger Waters
Fotografía: Animación
Producción: Channel Four Films/ Penguin Books/ Meltdown Productions/ Murakami-Wolf Productions (Reino Unido, 1986).
Duración: 84 minutos. Recomendada para 3º, 4º
ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Jim y Hilda Bloggs son una
pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco
antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen
absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es
necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines
oficiales sobre la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que
les protegerá en caso de una explosión nuclear.
Objetivos
1. Valorar
las motivaciones y los principios morales, fomentando el análisis crítico.
2. Reconocer
la manipulación de los medios de comunicación, desarrollando el sentido crítico
ante la información y promover el uso adecuado de dichos medios.
3. Identificar
los intereses políticos de los conflictos bélicos y conocer las consecuencias
humanas de dichos conflictos.
Actividades
·
En la película, los protagonistas
de la misma, Jim y Hilda no se hacen preguntas respecto a la guerra. Tienen una
actitud sumisa, obediente, manteniendo una fe ciega que les impide usar su
sentido común. ¿Qué piensas de esta forma de actuar?, ¿está justificada?, ¿te
parece razonable que actúen así?
·
“Cuando el viento sopla”, pese a
tratarse de una película de dibujos animados, plantea y analiza de manera
realista y contundente las terribles consecuencias de una guerra nuclear. ¿Qué
sabes del armamento nuclear? ¿Y de la bomba atómica? ¿Crees que el peligro que
refleja el film sigue existiendo en la actualidad?
·
Comenta y valora la actitud del
matrimonio protagonista a lo largo de la historia, especialmente con respecto a
su confianza en el gobierno y las instituciones. ¿Reaccionarías del mismo modo
sí te encontraras en una situación parecida?
·
En varios momentos de la película, Jim y Hilda
Bloggs evocan con añoranza tres figuras clave de la política del siglo XX,
Roosevelt, Churchill y Stalin. ¿Qué sabes de ellos? ¿Quién eran? Estudia y analiza
las líneas principales de su pensamiento político y su papel tras el fin de la
Segunda Guerra Mundial.
·
Respecto a los panfletos del
gobierno, ¿te parece que son útiles?, ¿por qué?, ¿por qué crees que el gobierno
creó este tipo de panfletos?
·
Las únicas fuentes de información
de la que disponen Jim y Hilda son los periódicos que Jim lee en la ciudad, la
radio y la televisión. ¿Cómo influyen dichos medios en sus formas de pensar?
¿Crees que siempre nos cuentan la verdad? ¿A quién debemos hacer caso?
·
¿Cuál es el verdadero problema
que afrontan los protagonistas en la película? ¿Cómo intentan solucionarlo?
¿Crees que es la forma adecuada?
·
Elige un conflicto bélico actual
e investiga a través de los medios de comunicación: ¿por qué se originó el
conflicto? ¿quiénes se están aprovechando del conflicto? ¿quiénes crees tú que tienen razón en el conflicto y por
qué? ¿cómo solucionarías tú dicho conflicto?
1 comentario:
No tengo palabras para agradecer un blog como el suyo. Gracias, gracias y gracias. De uno de esos múltiples profesores de otra asignatura, (música,en este caso), que se han visto obligados a dar Educación para la ciudadanía, Ética, etc, y que han encontrado en el cine, y en algunas páginas como esta, unos recursos que, quién sabe, quizá los chavales recuerden en el futuro con más nitidez que muchas otras cosas del día a día en el instituto. Por favor, siga; y gracias de nuevo.
Publicar un comentario