Título
original: Made in
Dagenham
Dirección: Nigel Cole
Guión: Billy Ivory
Música: David Arnold
Fotografía: John de Borman
Producción: Number 9 Films/ Paramount Pictures (Reino Unido, 2010).
Interpretación: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamund Pike, Andrea Riseborough, Daniel Mays, Jaime Winstone, Kenneth Cranham, Rupert Graves, John Sessions
Dirección: Nigel Cole
Guión: Billy Ivory
Música: David Arnold
Fotografía: John de Borman
Producción: Number 9 Films/ Paramount Pictures (Reino Unido, 2010).
Interpretación: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamund Pike, Andrea Riseborough, Daniel Mays, Jaime Winstone, Kenneth Cranham, Rupert Graves, John Sessions
Duración: 113 minutos. Recomendada para 2º,
3º, 4º ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Corre el
año 1968 en Gran Bretaña. La Ford tiene 55000 trabajadores varones y 187
mujeres que trabajan en el taller de costura cosiendo las tapicerías de los
coches. Estas mujeres protagonizaron una de las huelgas más largas y más
sonadas de la historia de Gran Bretaña con el fin de conseguir un salario igual
al de los hombres. Con esta huelga pusieron en jaque a los directivos de la
Ford y también al gobierno. La película muestra al grupo de costureras que
trabajan en muy malas condiciones, hacinadas en un taller mal iluminado en el
que en verano se mueren de calor y cuando llueve hay goteras y tienen que poner
unos cubos. Trabajan duro pero su sueldo es mísero. Se quejan al sindicato y
encuentran el apoyo de un sindicalista al que da vida Bob Hoskins. Están
consideradas como trabajadoras no cualificadas, cuando en realidad tuvieron que
pasar un examen para trabajar en el taller y realizan un trabajo cualificado y
de precisión. El representante sindical les dice que en realidad no es una
cuestión de cualificación, cobran menos por el hecho de ser mujeres. Basada
en hechos reales.
Objetivos
1. Tomar
conciencia de que las estructuras del
mundo se pueden mejorar y transformar.
2. No
asumir como bueno lo que es injusto y denunciar en todo momento las injusticias
que se cometen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.
3. Hacer
que la celebración del día de la mujer trabajadora sea una celebración
perpetua, reclamando un trato justo e igualitario, y no ser discriminadas por
razón de su sexo.
Actividades
·
¿Qué es lo que quieren conseguir
estas mujeres?
·
¿Qué medidas de conflicto
colectivo utilizan para lograr sus fines?
·
Un día un
trabajador se acerca a Rita muy enfadado y le dice que el sueldo de las mujeres
es un complemento a la economía familiar, que ella se puede quedar en casa si
quiere, pero que son los hombres los proveedores, los que han de llevar a casa
el jornal y mantener a su familia. ¿Qué te parece la actitud de este
trabajador?
·
Uno de
los líderes sindicales hace pensar a las mujeres que las apoya y quiere quedar
bien con ellas, pero en realidad no tiene en cuenta sus pretensiones,
probablemente ni siquiera las ve justas. No parece que ponga mucho interés en
defender a las trabajadoras, más bien se preocupa de sacar provecho del
sindicato acudiendo a los mejores restaurantes, e incluso realizando viajes a
París y mandando las facturas al sindicato. ¿Qué te parece la actitud de este
líder? ¿Crees que las
fuerzas sindicales hacen algo por ellas? ¿Qué deberían de hacer?
·
Conseguir unas condiciones de
trabajo dignas no ha sido fácil, ha costado muchos años y el esfuerzo de muchos
el conseguirlas. ¿Crees que en la actualidad son óptimas las condiciones de
trabajo? Describe a tu juicio, qué cosas te parecen injustas, y en cuáles aún
piensas que queda camino por recorrer. Pon algún ejemplo a la luz de lo que has
visto en la película.
·
Comenta y da tu opinión valorativa del siguiente
texto: “De los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística de
2010 se desprende que lejos de disminuir, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado
en España. Ellas ganan un 22,55% menos de media al año por un trabajo de igual
valor. O lo que es lo mismo: 5.744 euros menos, frente a los 5.500 euros menos
de un año antes. Así, para lograr la misma retribución que un hombre, las
mujeres deben trabajar 82 días más al año. Una desigualdad que se da en mayor
medida en el sector privado y que se acrecienta fundamentalmente porque los
hombres reciben más complementos salariales —por disponibilidad total,
responsabilidad, horas extraordinarias— que las mujeres. La desigualdad se da en todos los
ámbitos. Tanto si se mide la remuneración por jornada, como si se hace en
función de la ganancia por hora trabajada. Y el desequilibrio se incrementa
conforme crece la edad de las mujeres, aumenta su grado de responsabilidad y en
los tipos de contrato de jornada completa”.
·
A la vista de la película y del texto anterior, ¿qué
conclusiones podemos sacar de la situación actual de la mujer?
·
Busca en internet en qué consiste el “Principio de
Igualdad de Retribución para Trabajos de Igual Valor”. ¿Creéis que las empresas
conocen dicho principio y lo cumplen? ¿Por qué?
·
¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? ¿y
lo que menos?
·
¿Cuáles son los personajes que más te han gustado?
¿y los que menos?
·
En el contexto de la película, comenta el siguiente
texto del Papa Francisco de su exhortación apostólica “La alegría del
Evangelio” nº 53: “Hoy todo entra dentro del juego de la
competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más
débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se
ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se
considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar
y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se
promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la
opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz
la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella
abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no
son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
1 comentario:
Hola, mi nombre es Aarón Pedraza y doy clases de artes plásticas en México, DF a nivel bachillerato; con un compañero de Historia estamos haciendo (como parte de nuestro trabajo de investigación)material didáctico a partir del cine... Nos gustaría saber si te interesaría participar con un proyecto de diplomado en línea que forma parte del mismo... Te dejo el blog que hice cuando daba clases a nivel universitario en escuelas privadas:
http://malditasemiotica.blogspot.mx/
Saludos
Aarón
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