Buscador

lunes, 22 de octubre de 2012

Criadas y señoras

 

 

Ficha técnica: Cadena de favores
                      Título original: The Help
Dirección: Tate Taylor
Guión: Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
Música: Thomas Newman
Fotografía: Stephen Goldblatt
Producción: DreamWorks Pictures (USA, 2011).
Interpretación: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin
Duración: 135 minutos.  Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.
 
Sinopsis



Ambientada en el Mississippi de los años 60, Criadas y señoras (The help) está protagonizada por Emma Stone, que interpreta a Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en una pequeña localidad de Mississippi. Viola Davis interpreta a Aibileen, la criada y mejor amiga de Skeeter, que es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a contar sus historias. Porque lo más curioso es que tienen mucho que decir. A medida que avanza la historia se van desarrollando amistades insólitas y surge una nueva hermandad femenina. Pero antes, los habitantes de la ciudad también tendrán que decir algunas cosas al verse arrastrados de forma irremediable a un mundo que está a punto de cambiar para siempre.

Objetivos

 
1.   Tomar conciencia de que las estructuras  del mundo se pueden mejorar y transformar.

2.   Conocer la realidad social y la explotación a la que fueron sometidos los negros por parte de los blancos en Estados Unidos en la época en la que está ambientada la película, en torno a 1960.

3.   Valorar el trabajo que realizaron muchas personas en favor de los derechos civiles de los negros que hasta entonces eran vulnerados.

4.   Valorar la importancia de los medios de comunicación y de los que son voz de los sin voz.




Actividades

·         Eugenia “Skeeter” Phelan, la joven periodista que regresa a su ciudad, Jackson (Mississippi), se encuentra con un mundo hostil entre blancos y negros y con profundas diferencias sociales. ¿Podrías enumerar las hostilidades y las diferencias sociales que tú has visto en la película?

·         ¿Por qué crees tú que la joven Skeeter se implica en la defensa de las criadas negras, recogiendo testimonios para la elaboración de su libro?

·         A pesar de las dificultades en cuanto a la colaboración de criadas negras en los testimonios, consigue que una de ellas, Abileen se preste a ello. ¿Podrías citar alguno de esos testimonios? Coméntalos diciendo qué te parecen.

·         ¿Por qué crees que a partir de ese momento muchas más mujeres negras comienzan a atreverse a hablar?

·         Además de Eugenia “Skeeter”, otras dos mujeres son importantísimas en la película: la abnegada Abileen, una mujer cariñosa y resignada que ha criado 17 niños y vive en una profunda tristeza por la muerte de su hijo. Después se le une Minny, una mujer con carácter y sin pelos en la lengua. ¿Podrías decir qué hacen estas dos mujeres negras en favor de los derechos civiles de la raza negra? ¿Cuáles son las secuencias que más te han impactado de sus actitudes?

·         Investiga sobre el Movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos en Estados Unidos entre 1955 y 1968. ¿En qué consistió dicho movimiento? ¿Quiénes fueron los líderes de dicho Movimiento? ¿Qué consiguieron?

·         Las criadas negras que aparecen en la película cuidan de los hijos de las señoras blancas como si fueran sus propios hijos y sin embargo y sin embargo no pueden utilizar sus cuartos de baño. ¿A qué crees tú que se debe esa actitud?

·         Cuando Aibeleen acude a la iglesia, escucha el sermón del Pastor. ¿Cuáles son las palabras de éste? ¿Cómo influyen dichas palabras en la actitud de Aibeleen? ¿Tú crees que la verdad nos hace libres? ¿Sabrías decir a quién pertenece dicha expresión? Analiza el texto del Evangelio Jn. 8,31-36 y coméntalo. ¿Estás de acuerdo con el mismo? Razona la respuesta.

·         ¿Cómo crees que es la relación de Minny, con su nueva ama, la apestada blanca Celia?

·         Aibeleen cuida a una niña blanca y le dice en repetidas ocasiones: “Eres amable, eres lista, eres importante”. Analiza el sentido de esta frase en contraposición con la actitud de la madre a la que solamente interesaba, vestir bien, reunirse con la élite y jugar a las cartas. ¿Por qué crees que le repite tantas veces esta frase?

·         Hilly Holbroook es la adversaria de Eugenia “Skeeter”. ¿Cómo definirías a este personaje? ¿Estás de acuerdo con su actitud? ¿Por qué?

·         Para finalizar comenta las escena de los retretes en el jardín de Hilly y la escena de la tarta de reconciliación, con regalito, que Minny entrega a Hilly para su disfrute personal.







10 comentarios:

Guillermo Hurtado Alcaraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Hurtado Alcaraz dijo...

Como profesor de Valores Éticos, me gustaría poner esta ficha en mi clase. Me podría mandar las respuestas de esta ficha, para así poder corregirlas con más facilidad porfavor. Muchas Gracias, Guillermo.

Guillermo Hurtado Alcaraz dijo...

Si tendría la amabilidad de hacerlo, pásemelo a mi correo electrónico personal guillermohurtadoalcaraz@gmail.com. Gracias, Guillermo

Sandra Álvaro dijo...

Muy buenos días, me hallo en la misma situación, me han cambiado mis asignaturas y quiero utilizar esta película en 2º ESO, sus actividades me cuadran perfectamente, si fuese tan amable de enviarme de forma altruista las soluciones estaría eternamente agradecida, mi correo es aalvarocortes@gmail.com gracias!

Valeria dijo...

Muy buenos días. Desde Argentina los saludo y agradezco su aporte.
Con el permiso debido, utilizaré algunos de los interrogantes para mi clase de Construcción Ciudadana en ciclo básico de ESO. Me compromento a citar fuentes y demás aportes que no serán los míos, y realizar una adecuación pertinente a mi contexto de claess.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte de actividades. Le agradecería enormemente que me facilitara las respuestas a esas actividades para poder emplearlas en mi clase de Valores Éticos. Por supuesto, especificaré que esas actividades y respuestas correctas no son mías. Mi correo es rmgallegoc02@gmail.com Muchas gracias de antemano

Teacher Sheila dijo...

Estoy en la misma situatión y serí de grandísima ayuda tener las respuestas de las actividades. Muchas gracias de antemano.
Mi correo es smarpelaez@gmail.com

Teacher dijo...

Hola, estoy trabajando esta película en Inglés, me gustaría tener también las respuestas a estas preguntas que haces sobre esta fantástica película THE HELP. Me sería de gran ayuda para la clase. Muchas gracias de antemano. Mi correo es cintaberprofe@gmail.com

Teacher Sheila dijo...

Buenas tardes, otra docente más por aquí que se ha visto atraída por esta ficha de trabaja tan elaborada. Le agradecería mucho poder tener las soluciones para poder ofrecer a mis alumnos una respuesta más completa y objetiva. Mi correo es: smarpelaez@gmail.com
Mil gracias

Anónimo dijo...

Buenas, otro docente que le gustaría poder enseñarle a sus alumnos esta historia y asi poder hacer esta ficha, seria posible si me mandara las respuestas para facilitar a la hora de corregir, aqui le dejo mi correo: albertobj3@gmail.com

Muchas gracias

Saludos