Título original: Amazing Grace
Dirección: Michael Apted
Guión: Steven Knight
Música: David Arnold
Fotografía: Remi Adefarasin
Producción: Coproducción GB-USA; Samuel Goldwyn Films / Roadside Attractions / Bristol Bay Productions, 2006
Interpretación: Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Rufus Sewell, Ciaran Hinds, Youssou N'Dour, Toby Jones
Dirección: Michael Apted
Guión: Steven Knight
Música: David Arnold
Fotografía: Remi Adefarasin
Producción: Coproducción GB-USA; Samuel Goldwyn Films / Roadside Attractions / Bristol Bay Productions, 2006
Interpretación: Ioan Gruffudd, Albert Finney, Michael Gambon, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Rufus Sewell, Ciaran Hinds, Youssou N'Dour, Toby Jones
Duración:
111 minutos. Recomendada para 3º, 4º
ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Siglo XVIII. Crónica de la vida del parlamentario británico William
Wilberforce (Ioan Gruffud), pionero en la lucha contra la esclavitud, lo que lo
enfrentó a algunos de los hombres más poderosos de su época. Siendo ya un
brillante y carismático político de 24 años, su vida dio un vuelco cuando
conoció a un antiguo esclavo: por primera vez, fue consciente de la cruel
realidad de la esclavitud. A partir de ese momento, fue el máximo representante
de los abolicionistas ingleses.
Objetivos
1.
Tomar conciencia del compromiso que realizaron determinadas personas
para conseguir la abolición de la esclavitud.
2.
Denunciar todo tipo de esclavitud en el mundo actual.
3.
Conocer la dimensión social del compromiso cristiano de la caridad.
4.
Conocer los problemas de la humanidad para que los creyentes desde la
fe nos sintamos comprometidos a luchar contra la injusticia y contra el
sometimiento de unos hombres por parte de otros.
Actividades
·
La peripecia de William Wilberforce se gesta en medio de grandes
convulsiones sociales y políticas. Desde el punto de vista social, ¿qué tienen
en común la Declaración de Independencia de Estados Unidos y la Revolución
Francesa? ¿Cuáles son los nuevos valores en alza?
·
¿Cuál es el papel de Gran Bretaña en el contexto mundial? ¿Frente a qué
poderes entra en conflicto?
·
Infórmate sobre las cifras de la esclavitud en la época de la película.
¿Cuántas personas se vieron afectadas? ¿Cuáles fueron las potencias que mayor
número de esclavos emplearon?
·
¿Crees que existen hoy nuevas formas de esclavitud? ¿Podrías enumerar
alguna?
·
¿Crees que a la hora de plantearse una decisión importante en la vida
hay que contar con las convicciones profundas o simplemente con los intereses
del momento? ¿Qué crees que pesa más en la decisión de Wilberforce? ¿Mereció la
pena la decisión que tomó?
·
Haz un comentario del siguiente diálogo entre Willberforce y su
mayordomo Richard.
-
Willberforce: Ya sé que tumbarse sobre la hierba no es algo muy normal.
-
Richard: No es cosa mía señor.
-
Wilberforce: L a verdad es que últimamente estoy bastante raro ¿verdad?
Es por Dios. Tengo diez mil reuniones importantes pero preferiría pasarme el
día aquí mojándome el trasero y estudiando los dientes de león y admirando las
telas de araña.
-
Richard: ¿Habéis hallado a Dios?
-
Wilberforce: Él me ha hallado a mi. ¿Tienes idea de lo inconveniente
que es? ¿Lo idiota que suena eso? Tengo una carrera política en ciernes y en mi
corazón lo que quiero es observar las telas de araña.
-
Richard: Triste es el destino del hombre que muere conocido por todos
pero siendo un misterio para sí mismo. (Francis Bacon).
·
El Primer Ministro William Pitt le dice a Wilberforce: “Los principios
cristianos llevan a la acción y a la meditación”. ¿Qué significa dicha frase?
·
En las horas bajas de Wilberforce, varios aliados vienen en su ayuda.
¿Podrías decir que hacen por él: Barbara Spooner, John Newton, William Pitt,
Thomas Clarrkson, Richard (el mayordomo) y el antiguo esclavo Olaudah Equiano?
·
Explica el significado de las siguientes frases en el contexto de la
película:
-
Dios prefiere trabajar a un ritmo lento, sin tormentas, gota a gota a
gota.
-
¿Acaso no soy un hombre cuya alma atrae el cielo como el agua de un
oscuro pozo de de África?
-
¿Por qué pinchan más las espinas cuando no corres?
-
No olvidéis que Dios hizo a los hombres iguales.
-
Les dije a mis amigos que había auténtica sangre de esclavo en cada
terrón de azúcar.
-
Después de la noche sale el sol.
-
¿Cómo podemos vivir en casas como estas cuando otros viven en cajas?
·
¿Qué implica la dignidad de una persona? ¿Cuáles son los componentes
fundamentales que conforman una vida digna? Pon algún ejemplo.
·
¿Por qué es importante el compromiso social? ¿Qué piensas hacer tú por
los demás?
2 comentarios:
Hola. Soy José Antonio Fernández, administrador del blog del profesorado de Religión en el que habitualmente realizo referencias a los post que publicas en tu blog.
Quisiera compartir contigo la alegría de la publicación de mi segundo libro sobre competencias:
Cómo desarrollar las competencias basicas en el aula
http://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2012/11/como-desarrollar-las-competencias.html
Si lo estimas oportuno y de utilidad para tus contactos, te ruego, lo reenvíes o lo publiques en tu blog...
Quizás sea un buen regalo para Navidad
Un saludo y gracias por todo.
José Antonio (bati)
Muy buena la entrada y el blog en general. Te felicito por la idea, yo me lo añado a la lista. Saludos.
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