Título
original:
Guess who´s coming to dinner
Dirección: Stanley Kramer
Guión: William Rose
Música: Frank De Vol
Fotografía: Sam Leavitt
Producción: Columbia Pictures (USA, 1967).
Interpretación: Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph
Dirección: Stanley Kramer
Guión: William Rose
Música: Frank De Vol
Fotografía: Sam Leavitt
Producción: Columbia Pictures (USA, 1967).
Interpretación: Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph
Duración: 108 minutos. Recomendada
para 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria
Sinopsis
Una joven de
familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un
médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas
de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el
padre, que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su
hija.
Objetivos
1.
Que los alumnos capten los prejuicios racistas de la
película y den posibles soluciones.
2.
Desde la competencia social y ciudadana, aprender a
mejorar y a preservar las condiciones de vida propia y de las demás personas.
3.
Desde la competencia lingüística, aprender a
utilizar el lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
4.
Considerar a las personas por lo que son y no por
sus circunstancias.
Actividades
·
Hay un momento en la película que describe la reacción de la criada
negra frente al protagonista, también negro y dice: “Una cosa son los derechos
civiles, esto es otra cosa”. ¿Por qué dice esa frase? Lee los artículos 1, 2,
13 y 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y expresa lo que
tienen que ver con la película.
·
Katharine Hepburn, la madre de la chica protagonista le expresa a su
marido lo siguiente: “A sus 23 años, nuestra hija es tal y como nosotros hemos
deseado educarla. Nos preguntaba y escuchaba nuestras respuestas. Le decíamos
que era un error creer que la gente de raza blanca era por ese sencillo motivo
esencialmente superior a la de piel negra, cobriza o amarilla; que estaban muy
equivocados los que pensaban de ese modo; unos por odio y los demás por
estupideces, pero todos estaban equivocados. Eso le decíamos, simple y
llanamente, sin añadir luego: pero no te enamores nunca de un hombre de color”.
Comenta esta frase e identifica las escenas donde tú puedas ver actitudes de
racismo.
·
¿Qué le ocurre a Mathew? ¿Por qué está tan incomodo? ¿Por qué y cómo
consigue superar sus reticencias a la boda de su hija?
·
¿Qué les ocurre a los padres de John? ¿Por qué discute John con su
padre? ¿Qué defiende John?
·
¿Por qué John promete a los padres de Joanna que no se casará con ella
sin su permiso?
·
¿Qué tipo de relación mantiene la familia de Joe, que no es católica,
con el sacerdote católico?
·
¿Qué actitud mantiene este sacerdote con ellos? ¿Qué es lo
verdaderamente importante en la relación que mantienen?
·
Comenta la siguiente frase del sacerdote: “He conocido muchos
matrimonios entre miembros de diferentes razas y por raro que parezca
acostumbran a dar buen resultado. No se por qué. Tal vez porque se requiere un
esfuerzo especial por ambas partes; más consideración y comprensión de las que
suele hablar en los matrimonio de hoy en día. ¿Estás de acuerdo con estas
afirmaciones? Razona la respuesta.
·
¿Cómo miramos a los que son diferentes a nosotros? ¿Los etiquetamos? ¿Les
ponemos barreras u obstáculos? ¿les tratamos como nos gusta que nos traten?
¿Somos absolutamente coherentes entre lo que decimos y hacemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario