Título original: The King´s
Speech
Dirección: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Producción: Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment (Reino Unido, 2010).
Interpretación: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle
Dirección: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Producción: Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment (Reino Unido, 2010).
Interpretación: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle
Duración: 118 minutos. Recomendada
para 3º, 4º ESO y Bachillerato.
Sinopsis
El duque de York se convirtió en rey de Gran
Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano
mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el
ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un
experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas,
eliminar este defecto del rey.
Objetivos
1.
Conocer las diferentes formas de gestión política y
establecer un discurso crítico ante ellas.
2.
Potenciar el papel de los sentimientos y la
comprensión como forma de entendimiento entre las personas.
3.
Buscar y reflexionar sobre las conductas mediante
las cuales podemos demostrar ser dignos de confianza de los demás.
4.
Reflexionar sobre distintos acontecimientos que han
configurado nuestra historia reciente.
5.
Respetar las deficiencias individuales y fomentar la
tolerancia hacia el prójimo.
Actividades
·
En la película aparecen una serie de personajes históricos que tuvieron
una gran importancia en el desarrollo de la Europa del siglo XX. Selecciona dos
de ellos que te hayan parecido interesantes y descríbelos estableciendo su
perfil biográfico estableciendo la diferencia entre lo que has encontrado y lo
que nos cuenta la película.
·
En un momento determinado de la película, algunos personajes se
refieren a Hitler y Stalin. Investiga sobre estos dos personajes e indica la
importancia que tuvieron en el desarrollo de la Europa de la época.
·
Indica cuántas monarquías existían en la Europa en la que está
ambientada la película. ¿Cuántas quedan hoy de todas ellas?
·
La película se basa en la figura de Jorge VI de Inglaterra. Haz un
breve resumen de su vida.
·
A lo largo de la película, la radio tiene un papel preponderante. Busca
información sobre su invención y sobre la evolución que ha sufrido desde
entonces.
·
Con los medios tecnológicos actuales. ¿Sería posible impactar a la
población con un discurso como el que lleva a cabo Jorge VI? Razona la
respuesta.
·
En un momento determinado de la película, Jorge V le dice a su hijo que
se están convirtiendo en un producto mediático para el reino. ¿Qué quiere decir
con esa frase? ¿Por qué le dan tanta importancia a los medios de comunicación?
·
¿Qué papel tienen las mujeres a lo largo de la película? Señala algunos
aspectos sobre su papel social que te hayan llamado la atención.
·
Elabora un listado con los distintos personajes que aparecen en el
filme y busca un adjetivo que te permita definirlos. ¿Con cuál de ellos te
identificarías más? ¿y con cuál menos?
·
Lionel se sabe de memoria todas las obras escritas por Shakespeare.
¿Quién era este dramaturgo británico? Elabora una pequeña biografía e indica
cuáles fueron sus obras más representativas.
·
La idea de que los retos pueden afrontarse con esfuerzo y tenacidad,
pero también con el apoyo de los demás, está presente en la película. ¿Podrías
decir en que momentos de la película se hace realidad dicha idea?
·
Esta película nos habla de los traumas de la infancia, del peso de la
responsabilidad que recae sobre un ser humano que no está en condiciones de
soportarlo, de la superación de obstáculos mediante la práctica y la voluntad,
de la amistad, y de la angustia y la impotencia ante un trastorno que
discapacita. Elige varios fragmentos de la película donde se plasme todo esto.
·
¿Cuál es el momento de la película que más te ha gustado? ¿Cómo influye la familia en la autoestima de Jorge VI?
·
En la película aparecen una serie de personajes históricos que tuvieron
una gran importancia en el desarrollo de la Europa del siglo XX. Selecciona dos
de ellos que te hayan parecido interesantes y descríbelos estableciendo su
perfil biográfico estableciendo la diferencia entre lo que has encontrado y lo
que nos cuenta la película.
·
En un momento determinado de la película, algunos personajes se
refieren a Hitler y Stalin. Investiga sobre estos dos personajes e indica la
importancia que tuvieron en el desarrollo de la Europa de la época.
·
Indica cuántas monarquías existían en la Europa en la que está
ambientada la película. ¿Cuántas quedan hoy de todas ellas?
·
La película se basa en la figura de Jorge VI de Inglaterra. Haz un
breve resumen de su vida.
·
A lo largo de la película, la radio tiene un papel preponderante. Busca
información sobre su invención y sobre la evolución que ha sufrido desde
entonces.
·
Con los medios tecnológicos actuales. ¿Sería posible impactar a la
población con un discurso como el que lleva a cabo Jorge VI? Razona la
respuesta.
·
En un momento determinado de la película, Jorge V le dice a su hijo que
se están convirtiendo en un producto mediático para el reino. ¿Qué quiere decir
con esa frase? ¿Por qué le dan tanta importancia a los medios de comunicación?
·
¿Qué papel tienen las mujeres a lo largo de la película? Señala algunos
aspectos sobre su papel social que te hayan llamado la atención.
·
Elabora un listado con los distintos personajes que aparecen en el
filme y busca un adjetivo que te permita definirlos. ¿Con cuál de ellos te
identificarías más? ¿y con cuál menos?
·
Lionel se sabe de memoria todas las obras escritas por Shakespeare.
¿Quién era este dramaturgo británico? Elabora una pequeña biografía e indica
cuáles fueron sus obras más representativas.
·
La idea de que los retos pueden afrontarse con esfuerzo y tenacidad,
pero también con el apoyo de los demás, está presente en la película. ¿Podrías
decir en que momentos de la película se hace realidad dicha idea?
·
Esta película nos habla de los traumas de la infancia, del peso de la
responsabilidad que recae sobre un ser humano que no está en condiciones de
soportarlo, de la superación de obstáculos mediante la práctica y la voluntad,
de la amistad, y de la angustia y la impotencia ante un trastorno que
discapacita. Elige varios fragmentos de la película donde se plasme todo esto.
·
¿Cuál es el momento de la película que más te ha gustado? ¿Cómo influye la familia en la autoestima de Jorge VI?
5 comentarios:
pon las soluciones
hola
hola que hace
hola,te lamo el sapo?
buenos dias
Publicar un comentario