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miércoles, 8 de febrero de 2012

También la lluvia


Ficha técnica: También la lluvia
                      Título original: También la lluvia
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Producción: Coproducción España -  Francia – México; Morena Films, 2010
Interpretación: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
 Duración: 99 minutos.  Recomendada para 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato.




Sinopsis
Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.
Objetivos
1.   Tomar conciencia de que la dignidad humana no se puede comprar con ningún bien material como aparece en varias escenas de la película.
2.   Asumir compromisos sociales concretos para mejorar las condiciones básicas de la existencia humana.
3.   Denunciar la explotación y la esclavitud a la que están sometidas en la actualidad muchas personas.
4.   Darse cuenta que la realidad supera muchas veces la ficción de lo representado por el cine.
Actividades
·         El film cuenta la historia del rodaje de una película sobre el dominico Bartolomé de las Casas y su defensa de los indios, frente a los abusos de algunos conquistadores, a mediados del siglo XVI. ¿Podrías decir cuáles eran esos abusos que aparecen a lo largo de la película?
·         Al inicio de la película, Sebastián el director y Costa el productor tienen que elegir a unos cuantos extras para trabajar en la película. ¿Crees que la forma de elegirlos es la adecuada? ¿Qué piensas de la larga cola que se ha hecho para poder trabajar en la película? ¿Crees que es justo contratarles por dos dólares? ¿Por qué crees que aceptan ese salario?
·         También la lluvia es rica en símbolos, y el más importante es el de la cruz. El film comienza con un homenaje al Fellini de La dolce vita, mostrando un helicóptero del que cuelga una inmensa cruz. Toda la trama gira en torno a la escena de la cruz. La cruz como altar que inmola al inocente, pero también como signo de la esperanza de que el sacrificio de un justo traiga la salvación para su pueblo. ¿De qué justo se trata? ¿Podrías hacer un listado de sufrimientos que aparecen en la película y otro listado de sufrimientos en nuestro mundo actual? ¿Qué personajes justos de la película intentan la salvación de su pueblo
·         Sebastián y Costa quieren hacer una película que denuncie la esclavitud y la colonización y sin embargo ellos esclavizan. ¿Podrías decir varios momentos de la película donde esto se ve reflejado?
·         La película entrelaza dos tramas muy distantes en el tiempo (el siglo XVI y la guerra del agua del año 2000 en Bolivia), pero muy unidas por una temática común: la lucha por la dignidad del ser humano. ¿Cuál fue esa lucha en cada uno de los dos momentos históricos? Señala algunos de los personajes que aparecen en la película y que lucharon por la dignidad humana en los dos periodos mencionados.
·         Describe la escena de la película relacionada con el rodaje sobre el personaje de Cristóbal Colón que más te ha impresionado y explica por qué.
·         Debatir por grupos sobre la legitimidad de incumplir la ley cuando se vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos. Después del debate exponer públicamente las conclusiones consensuadas a las que habéis llegado.
·         En la revista Matices nº 49, 2006 apareció el siguiente artículo titulado: “Bolivia, la lucha de las mujeres del valle de Cochabamba” y decía lo siguiente: Las mujeres afrontan una doble dimensión en su lucha: por un lado las movilizaciones, acciones y demandas frente a los intentos de privatización de los servicios, de los recursos y de la vida misma; en ese plano las mujeres tienen un papel muy activo interpelando desde la fuerza que da el valor de la vida: “Qué, ¿acaso no toman agua ustedes?” les gritaban a los militares y policías: “¿Acaso no han crecido en las barrigas de sus madres dentro de una bolsa de agua?”. “El agua es nuestra, el agua es sagrada, el agua es la vida”. A partir de este artículo, comenta la participación de la mujer en la película “También la lluvia” y como se implican en el logro de una sociedad más justa.
·         La figura de Fray Bartolomé de las Casas representa una atractiva encarnación del cristianismo como defensora del ser humano y de sus derechos fundamentales. ¿En qué momentos de la película y con qué frases se ve cómo éste defiende a la población indígena?
·         Para el cínico Costa, lo importante es la película, y los problemas personales de sus figurantes no le incumben. Pero la vida no circula por compartimentos estancos, y la verdad de lo humano le va a estallar a Costa y a todo su equipo en su propia cara. ¿En qué momento, Costa y su equipo se dan cuenta de la realidad humana que tienen delante? ¿Cuándo comienzan a implicarse en la defensa de los derechos humanos?
·         La relación entre la vida y la ficción que aparece en el film es sumamente dramática. Comenta la siguiente escena: el momento escalofriante en que Sebastián explica a un grupo de madres indígenas que, en la escena que toca rodar a continuación, deben ahogar a sus hijos en el río y éstas se niegan. Por más que lo que van a hundir bajo el agua sean muñecos, son incapaces de imaginar la sola idea de hacer lo que esto representa. Al no entender Sebastián su negativa, Daniel será firme: “hay cosas más importantes que tu película”.
·         Fray Antonio Montesinos, que estaba instalado en La Española, fue el primero que levantó la voz ante el maltrato que recibían los indios en esa región. ¿Cómo lo hace y qué dice en la película?
·         ¿Con qué personajes de la película te identificas más? ¿Por qué?



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