Título
original:
También la lluvia
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Producción: Coproducción España - Francia – México; Morena Films, 2010
Interpretación: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán
Producción: Coproducción España - Francia – México; Morena Films, 2010
Interpretación: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
Duración: 99 minutos. Recomendada
para 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato.
Sinopsis
Cochabamba,
Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han
propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de
América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al
personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el
productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que
disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más
baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda
en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional
siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente
famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después
del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y
la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino
por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.
Objetivos
1.
Tomar conciencia de que la dignidad humana no se
puede comprar con ningún bien material como aparece en varias escenas de la
película.
2.
Asumir compromisos sociales concretos para mejorar
las condiciones básicas de la existencia humana.
3.
Denunciar la explotación y la esclavitud a la que
están sometidas en la actualidad muchas personas.
4.
Darse cuenta que la realidad supera muchas veces la
ficción de lo representado por el cine.
Actividades
·
El film cuenta la historia del rodaje de una película sobre el dominico
Bartolomé de las Casas y su defensa de los indios, frente a los abusos de
algunos conquistadores, a mediados del siglo XVI. ¿Podrías decir cuáles eran
esos abusos que aparecen a lo largo de la película?
·
Al inicio de la película, Sebastián el director y Costa el productor
tienen que elegir a unos cuantos extras para trabajar en la película. ¿Crees
que la forma de elegirlos es la adecuada? ¿Qué piensas de la larga cola que se
ha hecho para poder trabajar en la película? ¿Crees que es justo contratarles
por dos dólares? ¿Por qué crees que aceptan ese salario?
·
También la lluvia es rica
en símbolos, y el más importante es el de la cruz. El film comienza con un
homenaje al Fellini de La dolce vita, mostrando
un helicóptero del que cuelga una inmensa cruz. Toda la trama gira en torno a la
escena de la cruz. La cruz como altar que inmola al inocente, pero
también como signo de la esperanza de que el sacrificio de un justo traiga la
salvación para su pueblo. ¿De qué justo se trata? ¿Podrías hacer un listado de
sufrimientos que aparecen en la película y otro listado de sufrimientos en
nuestro mundo actual? ¿Qué personajes justos de la película intentan la
salvación de su pueblo
·
Sebastián y Costa quieren hacer una película que denuncie la esclavitud
y la colonización y sin embargo ellos esclavizan. ¿Podrías decir varios
momentos de la película donde esto se ve reflejado?
·
La película entrelaza dos tramas muy distantes en el tiempo (el siglo
XVI y la guerra del agua del año 2000 en Bolivia), pero muy unidas por una
temática común: la lucha por la dignidad del ser humano. ¿Cuál fue esa lucha en
cada uno de los dos momentos históricos? Señala algunos de los personajes que
aparecen en la película y que lucharon por la dignidad humana en los dos
periodos mencionados.
·
Describe la escena de la película relacionada con el rodaje sobre el
personaje de Cristóbal Colón que más te ha impresionado y explica por qué.
·
Debatir por grupos sobre la legitimidad de incumplir la ley cuando se
vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos. Después del debate exponer
públicamente las conclusiones consensuadas a las que habéis llegado.
·
En la revista Matices nº 49, 2006 apareció el siguiente artículo
titulado: “Bolivia, la lucha de las mujeres del valle de Cochabamba” y decía lo
siguiente: Las mujeres afrontan una doble
dimensión en su lucha: por un lado las movilizaciones, acciones y demandas
frente a los intentos de privatización de los servicios, de los recursos y de
la vida misma; en ese plano las mujeres tienen un papel muy activo interpelando
desde la fuerza que da el valor de la vida: “Qué, ¿acaso no toman agua ustedes?”
les gritaban a los militares y policías: “¿Acaso no han crecido en las barrigas
de sus madres dentro de una bolsa de agua?”. “El agua es nuestra, el agua es
sagrada, el agua es la vida”. A partir de este artículo, comenta la
participación de la mujer en la película “También la lluvia” y como se implican
en el logro de una sociedad más justa.
·
La figura de Fray Bartolomé de las Casas representa una
atractiva encarnación del cristianismo como defensora del ser humano y de sus
derechos fundamentales. ¿En qué momentos
de la película y con qué frases se ve cómo éste defiende a la población
indígena?
·
Para el cínico
Costa, lo importante es la película, y los problemas personales de sus
figurantes no le incumben. Pero la vida no circula por compartimentos estancos,
y la verdad de lo humano le va a estallar a Costa y a todo su equipo en su
propia cara. ¿En qué momento, Costa y su
equipo se dan cuenta de la realidad humana que tienen delante? ¿Cuándo
comienzan a implicarse en la defensa de los derechos humanos?
·
La relación
entre la vida y la ficción que aparece en el film es sumamente dramática.
Comenta la siguiente escena: el momento escalofriante en que Sebastián explica
a un grupo de madres indígenas que, en la escena que toca rodar a continuación,
deben ahogar a sus hijos en el río y éstas se niegan. Por más que lo que van a
hundir bajo el agua sean muñecos, son incapaces de imaginar la sola idea de
hacer lo que esto representa. Al no entender Sebastián su negativa, Daniel será
firme: “hay cosas más importantes que tu película”.
·
Fray
Antonio Montesinos, que estaba instalado en La
Española, fue el primero que levantó la voz ante el maltrato que recibían
los indios en esa región. ¿Cómo lo hace y qué dice en la película?
·
¿Con
qué personajes de la película te identificas más? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario