Título
original:
El estudiante
Dirección: Roberto Girault
Guión: Gastón Pavlovich y Roberto Girault
Música: Juan Langarica
Fotografía: Gonzalo Amat
Producción: HALO Studio/ Eicine (Méjico, 2009).
Interpretación: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz, Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Cuauhtémoc Duque, Jeannine Derbez
Dirección: Roberto Girault
Guión: Gastón Pavlovich y Roberto Girault
Música: Juan Langarica
Fotografía: Gonzalo Amat
Producción: HALO Studio/ Eicine (Méjico, 2009).
Interpretación: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz, Cristina Obregón, Pablo Cruz Guerrero, Siouzana Melikian, Jorge Luis Moreno, Cuauhtémoc Duque, Jeannine Derbez
Duración: 95 minutos. Recomendada
para 3º, 4º de la ESO y Bachillerato.
Sinopsis
Chano es un hombre de 70 años de edad que
acaba de matricularse en la universidad para estudiar Literatura. Entra así en
contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy
diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso
quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que
guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufra un
duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a afrontarlo.
Objetivos
1.
La película nos hará ver que el ser humano, a lo
largo de la vida nunca deja de aprender.
2.
Tomar conciencia de la importancia que tiene los
ideales y los sueños utópicos como acicate para el desarrollo humano.
3.
Descubrir los valores de las generaciones pasadas y
los valores de nuestra generación.
4.
Hacer hincapié en la importancia que tiene el
trabajo bien hecho, el amor y el respeto exquisito a la dignidad de la mujer.
Actividades
· ¿Qué te sugiere el ver a Chano
(una persona mayor que entra en la Universidad), rodeado por jóvenes en la
primera escena de la película? ¿Crees que es ese su lugar? Razona la respuesta.
· Cuando el cuidador del recinto
universitario habla con Cano y su nieta, les dice: “Las puertas de la cultura,
como las de la Iglesia y las de la política siempre están abiertas o deberían
estar”. ¿Qué significa que las puertas deberían estar abiertas en la cultura,
la Iglesia y la política? ¿Tú crees que siempre lo están? Pon algún ejemplo en
los que se vea que están abiertas y algún otro en los que se vea que están
cerradas.
· Con paralelismos de la historia
del inmortal hidalgo manchego, pero a diferencia de la frustrante experiencia
de Don Quijote, el protagonista, logra empapar con su ejemplo a los jóvenes que
le rodean y establecer una unión entre generaciones. ¿Por qué Chano es ejemplar
para los jóvenes? ¿Por qué los jóvenes le respetan y admiran?
· Los molinos de viento son
derribados por la fuerza del amor y la fe inquebrantable. ¿Podrías explicar en
qué escenas se pone esto de manifiesto? ¿Cómo sería Don Quijote en la
actualidad?
· A su mujer la llama Sirenita.
¿Qué significa para Chano su mujer a lo largo de toda la película? ¿Podrías
enumerar los momentos claves de la relación de Chano con su mujer?
· Cuando Chano y su mujer van al
baile con los jóvenes se van dando cuenta de las diferencias generacionales en
la música y en las costumbres y Chano después de establecer dichas diferencias
dice que en esencia es lo mismo. ¿Cuáles crees tú que son las diferencias
generacionales que existen entre tú y tus padres? ¿Qué significa que en esencia
es lo mismo?
· Una de las jóvenes que ve
bailando a Chano con su mujer, le dice a su pareja: “¿Te imaginas así de
enamorado después de 40 años?” ¿Por qué se hace esa pregunta? ¿Crees que es
difícil estar enamorado durante mucho tiempo? ¿Por qué? ¿Cuáles son los
obstáculos que hay hoy en día para mantener candente el amor y la fidelidad en
la pareja?
· Tras el inicial golpe
generacional. El simpático anciano se irá haciendo amigo de un grupo de chicos
y chicas, a los que aconsejará sobre la obra cervantina y a los que ayudará en
sus incipientes romances y en otros conflictos vitales, como un embarazo no
deseado, la muerte de un ser querido o la adicción a las drogas. ¿Podrías decir
en que escenas de la película suceden estas cosas? ¿Cuáles son sus consejos para
resolver dichos conflictos?
· El director en una entrevista
dice que el mensaje central de la película es el hacer ver todo lo que se puede
aprender de la gente mayor y que muchas veces quienes crees que ya no tienen
mucho que aportar son precisamente quienes ayudan a dar sentido a la vida de
los demás. ¿Qué aporta Chano a los jóvenes? ¿Qué le aportan los jóvenes a él?
· Explica las siguientes frases del
Quijote que aparecen en la película:
“La ambición desmedida empobrece hasta el hombre más caudaloso”.
“Es mejor ser loado de los pocos sabios que burlado de los muchos
necios”.
“Nunca vivió bien la crueldad con la valentía porque requiere más
valentía la misericordia que el castigo”.
“Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres,
pero si los hombres las sienten demasiado se hacen bestias. Así que no sea
usted bestia sino hombre”.
“Por la calle del ya voy se llega a la casa del nunca”.
· ¿En qué secuencias de la película
se reivindica el respeto a la mujer?
· Cuando Sirenita, la mujer de
Chano, habla con la joven embarazada, le dice: “No tengas miedo. Si dejas nacer
esta ilusión vas a conocer una cara nueva del amor. Dar vida es la entrega que
más vale la pena vivir y sufrir”. Explica el significado de esta frase.
· En la primera clase se alude a la
Vida es sueño de Calderón de la Barca y al idealismo del Quijote. Al finalizar
la película, ¿cuáles crees que son los sueños e ideales que se transmiten en la
película? Haz una lista.
· Al final de la película se
termina con el curso universitario diciendo: “El estudiante es alguien que
nunca deja de aprender y también deja que le enseñen, aprende que el amor es
renuncia y no un capricho sino una renuncia y total entrega; aprende que no
importa las veces que te caigas y toques fondo sino las veces que te vas a
levantar; aprende que el camino hay que cruzarlo con valentía y en ese camino
uno se encuentra con héroes que son generosos y dan todo por otros. Y también
se encuentra con otros estudiantes o amigos que le enseñan a uno que hay que
hacer las cosas por sí mismo; le enseñan que hay que vivir la vida con valor,
con amor, con respeto y con pasión” Haz un breve comentario de este discurso.
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