Buscador

jueves, 10 de noviembre de 2016

Moscati: el médico de los pobres


 
 

Ficha técnica: Moscati: el médico de los pobres

Título original: Giuseppe Moscati: L’amore che guarisce
Dirección: Giacomo Campiotti
Guión:
Giacomo Campiotti, Fabio Campus, Carlotta Ercolino, Gloria Malatesta, Claudia Sbarigia, Lucia Maria Zei
Fotografía: Gino Sgreva
Producción:
Artis Edizioni Digitali / Castingart2222 / Sacha Film (Italia, 2007)
Interpretación: Beppe Fiorello, , , , , , , , ,

Duración: 124 minutos.  Recomendada para 1º y 2º de Bachillerato.
 
Sinopsis
 
Nápoles, inicios del siglo XX. Giuseppe Moscati es un médico con brillante futuro que consigue plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región: “el hospital de los incurables”. Moscati, dedicará toda su vida al cuidado y atención de los enfermos, en especial de los más pobres, sumergiéndose en sus casas, en sus vidas y de convertirse en su único pilar de apoyo y supervivencia. En su camino se cruzará la joven aristócrata Elena, que hará replantearse a Giuseppe su futuro y su camino. Su fama en lo personal y en lo profesional hizo de Giuseppe Moscati, una de las personas más queridas en la ciudad de Nápoles de 1900.
Objetivos
 
1.   Descubrir en la vida de Giuseppe Moscati el valor de la vida humana como imagen de Dios y su opción preferencial por los más pobres.
2.   Comprender qué es el ser humano a la luz de la vida entregada de Giuseppe Moscati.
3.   Descubrir la dimensión corporal y espiritual del ser humano.
4.   Intentar descubrir cuál es nuestra vocación y desarrollarnos como personas en el desempeño de la misma.
Actividades
·         En varias ocasiones, Piromanno y Moscati muestran actitudes muy diferentes. ¿Qué ocurría respecto a los turnos de trabajo de ambos? ¿Qué ocurrió durante la erupción del Vesubio en 1906? ¿Qué relación mantienen con las mujeres de su vida?
·         Moscati y la princesa se enamoran pero la relación no progresa porque el padre de la princesa no está de acuerdo. Sin embargo, hay una razón más importante por la que la relación fracasa. ¿Cuál?
·         En varias ocasiones Piromanno le dice enfadado a Moscati que no es la persona que él cree que es. ¿Qué le ha dicho antes Moscati para que reaccione así?
·         Giorgio Piromanno acusa a Moscati de conseguir siempre lo que quiere, le reprocha diferentes cosas, se muestra soberbio al explicar que no le importa haber abandonado a la madre de su hijo, o que hará todo lo posible para que se apruebe una ley que Moscati cree incorrecta, etc. ¿Cómo calificarías la actitud de Moscati frente a su amigo Piromallo?
·         ¿Qué consigue Moscati al revelarle progresivamente a su amigo que el hijo que ha adoptado es precisamente el hijo que creía muerto?
·         En cierto momento Moscati dijo: «Ama la verdad, muéstrate como eres sin falsedades, sin miedos ni miramientos. Y si la verdad te cuesta la persecución, acéptala; si te cuesta el tormento, sopórtalo. Y si por la verdad tuvieses que sacrificarte tú mismo y tu vida, sé fuerte en el sacrificio. La muerte no es el fin sino el principio.» ¿Cuál era el modelo de persona que Moscati seguía en su vida?
·         En una carta, Moscati escribió: «¿Por qué rechazar el sufrimiento? El Señor sufrió sin medida por mí. Me duele el pensamiento de que tantos hombres desprecian el amor divino. Con gusto ofrezco algo para conducirlos a los pies de su Salvador.» ¿Qué utilidad tiene, según Moscati, el propio sufrimiento?
·         En 1921, el famoso cantante de ópera Enrico Caruso volvió enfermo a Italia. Solo Moscati pudo hallar la causa de su dolencia, pero ya era tarde para el cantante. Moscati le dijo lo siguiente: «Usted ha consultado ya tantos médicos, ¿por qué no consulta al mejor de todos que es Cristo, nuestro Señor y hace una confesión general?» Unos días después Caruso se confesó como preparación para su final. Poco después, murió de camino a Roma. ¿Qué importancia podría tener para Caruso la confesión realizada?
·         En la canonización de san José Moscati, en 1987, Juan Pablo II dijo: «se anticipó y fue protagonista de esa humanización de la medicina, que hoy se siente como condición necesaria para una renovada atención y asistencia al que sufre.» ¿Qué quiso decir Juan Pablo II con la expresión 'humanización de la medicina'?
·         Maimónides, médico judío nacido en Córdoba el año 1135, escribió una oración en la que suplica a Dios que pueda ser un buen médico. Explica las siguientes afirmaciones: “No permitas que la sed de ganancias o que la ambición de renombre y admiración echen a perder mi trabajo, pues son enemigas de la verdad y del amor a la humanidad”. Y ésta otra: “Da vigor a mi cuerpo y a mi espíritu, a fin de que estén siempre dispuestos a ayudar con buen ánimo al pobre y al rico, al malo y al bueno, al enemigo igual que al amigo. Haz que en el que sufre yo vea siempre a un ser humano.
 
 
 

No hay comentarios: