Título
original:
Die Welle
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela : Todd Strasser)
Música: Heiko Maile
Fotografía: Torsten Breuer
Producción: Constantin Film Produktion/ Rat Pack Filmproduktion / Mediefonds GFP (Alemania, 2008).
Interpretación: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
Dirección: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela : Todd Strasser)
Música: Heiko Maile
Fotografía: Torsten Breuer
Producción: Constantin Film Produktion/ Rat Pack Filmproduktion / Mediefonds GFP (Alemania, 2008).
Interpretación: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
Duración: 110 minutos. Recomendada para 3º, 4º ESO y Bachillerato.
Sinopsis
En Alemania, durante la semana de
proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre
hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un
régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua
basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una
situación sobre la que el profesor pierde todo control.
Objetivos
1.
Dar a conocer al
alumno el peligro de la autocracia, el autoritarismo y los sistemas
dictatoriales.
2.
Reflexionar sobre
el peligro de los sistemas dictatoriales y fascista.
3.
Tomar conciencia
de los peligros que puede generar la capacidad de fascinación de un líder
carismático que manipulando a sus seguidores puede llevar a desviaciones
integristas, totalitarias y xenófobas.
4.
Hacer que los
alumnos sean críticos con las presiones sociales del grupo y ejerzan sus actos
desde la libertad y la responsabilidad.
Actividades
·
Busca en un
diccionario el significado de los siguientes términos: autocracia,
autoritarismo, dictadura, totalitarismo, fascismo, nazismo, anarquía,
despotismo, democracia, monarquía, república, capitalismo y socialismo.
·
¿Qué piensas
sobre la forma de actuar del profesor Wenger? ¿De qué forma va imponiendo su
criterio? ¿Cómo es su estilo pedagógico? ¿En qué se diferencia de un profesor tradicional?
·
¿Cómo es la
esposa del profesor Wenger? ¿Qué tiene de común y de diferente con su esposo?
¿Qué opina del proyecto de autocracia? ¿Cómo va cambiando de actitud? ¿Cómo
intuye lo que va ocurriendo?
·
Cómo son los
alumnos del colegio? ¿Cuáles son sus apariencias y cómo se comportan? ¿Cómo es
el aula y cómo actúan en ella?
·
Describe la
escena de la fiesta: tipo de música y planos, colores predominantes,
movimientos de cámara. ¿Qué modelos imitan? ¿Qué consumen?
·
¿Con qué fin han
creado un grupo de teatro? ¿Qué interpretan?
·
¿Cuándo empieza a
notarse la unión entre los alumnos? ¿Cómo ha nacido el movimiento La Ola? ¿Qué
objetivos intenta conseguir Wenger? ¿Qué hay de positivo en este grupo?
·
¿Por qué Carol
viste una camiseta roja? ¿Qué connotaciones puede tener ese color?
·
Tim es un alumno
marginado, poco apreciado. ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuándo empieza a cambiar? ¿Ha
conseguido amigos. Compañeros, admiradores? ¿Cómo lo ha hecho?
·
¿En qué consiste
la semana de proyectos? ¿Cuál es su finalidad? ¿Por qué Wenger prefería el tema
de la anarquía y no la autocracia?
·
Al inicio de la
clase los comentarios de los alumnos eran: “Sí, nazis de mierda, aquí ya no
puede volver a pasar algo así”. “Tenemos cierta responsabilidad con nuestra
historia”. “De ningún modo volverá a haber una dictadura, hemos aprendido la
lección”. ¿A qué situación final se ha llegado? ¿Por qué? Si retrocedemos en la
historia, ¿con que movimiento se puede comparar La Ola?
·
¿Qué
características poseen los miembros de La Ola? ¿A qué se debe el nombre de La
Ola?
·
¿Qué piensas
sobre la familia de Carol? ¿Se parece a la vuestra? ¿En qué? ¿Qué opina de
ellos Carol? ¿Y su novio?
·
¿Cuál fue el
error del profesor para que La Ola se le fuera de las manos? ¿En qué momento
habría que haber actuado para evitar el trágico final? ¿Cómo?
·
¿Cuáles son las
escenas que más te han impactado de la película? ¿Por qué?
·
De los siguientes
personajes: Rainer Wenger (el líder), Marko, Tim, Karo, Anke Wenger, Sinan,
Kevin, Lisa, Dennis, Jens. ¿Con cuáles te identificas más y con cuáles menos?
¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario