Título original: Ladri di biciclette
Dirección: Vittorio De Sica
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d´Amico
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Carlo Montuori
Producción: P.D.S. (Italia, 1948).
Interpretación: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci
Dirección: Vittorio De Sica
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d´Amico
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Carlo Montuori
Producción: P.D.S. (Italia, 1948).
Interpretación: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci
Duración: 88 minutos. Recomendada
para 6º de Primaria y ESO.
Sinopsis
Después de mucho buscar,
Antonio, un modesto padre de familia, consigue al fin encontrar un trabajo. Es
la posguerra italiana y, para llevar a cabo su trabajo, necesita una bicicleta.
Pero un día un ladronzuelo se la roba, lo que supone la pérdida de su empleo. De
manera que recurre a sus amigos de la limpieza a que le ayuden a seguir el
rastro de la bicicleta. Poco después, consulta a un quiromántico. Pero todo es
inútil y la desesperación le corroe. Acude a la caridad pública y, al final,
sólo ve una solución a todos sus males: robar una bicicleta...
1. Conocer
lo que suponen la pobreza, el paro y el hambre para una familia.
2. Fomentar
el estudio y el sacrificio como medio para conseguir un mejor futuro.
3. Valorar
la lucha por la dignidad de todos los seres humanos como uno de los derechos y
deberes fundamentales que todos debemos defender y promover.
4. Analizar
algunos textos de la Doctrina Social de la Iglesia que nos ayuden a interpretar
la realidad social de injusticia y sufrimiento humano.
5. Fomentar
el entendimiento y la fraternidad entre todos los seres humanos.
Actividades
·
Antonio, al igual que miles de italianos no tiene
empleo. Durante dos años, ha resistido con su familia sin tener un trabajo.
¿Cómo? Han empeñado muebles, sábanas, la bicicleta...Viven al día. Vamos a
imaginar que nuestros padres se quedan sin trabajo durante mucho tiempo. ¿Cómo
sobreviviríais? ¿Qué estarías dispuesto a empeñar tú, para conseguir comida,
material escolar, ropa, etc.? ¿Qué cosas cambiarían en tu vida?
·
En la escena del restaurante vemos la diferencia
económica entre unos comensales y otros. Podemos fijarnos entre lo que come uno
y lo que come otro. ¿Por qué existen esas diferencias tan grandes para que
Bruno solo pueda comer pan con queso, y el niño rico pueda comer pasta, carne y
tarta?
·
¿Crees que en nuestra ciudad existen
desigualdades económicas? ¿y en nuestro barrio? Descríbelas y pon algunos
ejemplos. ¿Cuáles crees tú que son las causas de dichas desigualdades?
·
Comenta el siguiente texto: En la actualidad más
de 5 millones de personas en España se encuentran en paro. Y otros tantos millones
se ven explotados en trabajos basuras. Asi mismo, ha crecido en un 30% el
número de pobres en España y entre ellos los ancianos: 1 de cada 3 viven bajo
el umbral de la pobreza. Todos estos datos nos demuestran que existe una
agresión a la dignidad de los seres humanos, situaciones que intentan impedir
que las personas se desarrollen dignamente. La pobreza y la precariedad llevan
a muchos a vivir de la mendicidad, el robo, la prostitución, la droga o el
dinero negro, y a otros muchos a sobrevivir de los desechos de los demás. En la
actualidad un cuarto de los habitantes de nuestro país vive en condiciones
indignas y como Antonio se ven abocados a renunciar a su conciencia y –a veces-
a su dignidad, es decir se ven “invitados a repudiarse a sí mismos, a no
tenerse respeto”.
·
Lo único que
salva a Antonio al final, lo único que
tiene, a falta de trabajo, dinero y
comida, es la familia. La manita tierna de su
hijo agarrándole a la vida,
trayéndole la esperanza. La familia, es el lugar
donde nos educamos, donde
crecemos, donde descansamos
del mundo. El teatro donde nacimos
y morimos, donde amamos y
gritamos. Todos necesitamos una familia.
Un hogar (fuego en
latín) donde calentarnos y curarnos. Vamos a reflexionar sobre el concepto
de familia y la importancia de la misma para la sociedad. ¿Qué significa ser
familia? ¿Una familia siempre está formada por padres e hijos?, ¿por quién más?
En la película, ¿cómo es la relación entre Antonio y María?, ¿y entre Antonio y
Bruno?
·
Comenta el
siguiente texto de la “Evangelii Gaudium”, 53 que el Papa Francisco publicó el
24 de Noviembre de 2013: “Hoy tenemos que
decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No
puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle
y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se
puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es
inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del
más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta
situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin
trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo
como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a
la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente
del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la
exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la
que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder,
sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos,
«sobrantes»”.
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