Ficha técnica: Vivir para siempre
Título original: Vivir para siempre
Dirección: Gustavo Ron
Guión: Gustavo Ron; basado en el libro de Sally Nichols
Música: César Benito
Fotografía: Miguel Pérez Gilaberte
Producción: European Dreams Factory (España y Reino Unido, 2010).Interpretación: Robbie Kay (Sam), Ben Chaplin (Daniel), Emilia Fox (Amanda), Alex Etel (Félix), Phyllida Law (abuela), Natalia Tena (Annie), Greta Scacchi (Sra. Willis), Ella Purnell (Kaleigh).
Dirección: Gustavo Ron
Guión: Gustavo Ron; basado en el libro de Sally Nichols
Música: César Benito
Fotografía: Miguel Pérez Gilaberte
Producción: European Dreams Factory (España y Reino Unido, 2010).Interpretación: Robbie Kay (Sam), Ben Chaplin (Daniel), Emilia Fox (Amanda), Alex Etel (Félix), Phyllida Law (abuela), Natalia Tena (Annie), Greta Scacchi (Sra. Willis), Ella Purnell (Kaleigh).
Duración: 95 minutos. Recomendada para Secundaria y Bachillerato.
Sinopsis
“Vivir para siempre” narra la historia de Sam, un niño de doce años al que le encantan los datos y recopilar historias espeluznantes y sucesos fantásticos. También le gustaría saber qué se siente al tomarse el primer trago de cerveza, al dar la primera calada a un cigarrillo a escondidas, al besar a una chica… Sam quiere saber cómo se sienten los adolescentes porque él no llegará a serlo: tiene leucemia. Aunque los adultos sólo le responden con ambigüedades, él quiere conocer todos los datos y detalles sobre su muerte. Está dispuesto a averiguar las respuestas a todas sus preguntas, y por eso decide escribir un libro. Un libro que es su diario y a la vez una “investigación científica” con sus observaciones y una lista de las cosas que quiere hacer antes de morir.
Objetivos
1. Enfrentarse a la muerte con naturalidad, como una parte del ciclo vital.
2. Reflexionar sobre las preguntas existenciales del ser humano y del sentido de la vida: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
3. Pensar sobre el sentido del dolor y del sufrimiento como algo connatural a la existencia humana.
4. Valorar a la familia como punto de apoyo para vencer los momentos de angustia y de soledad.
Actividades
· Al comienzo de la película se nos presenta a Sam y Félix en clase con la profesora y ésta les pone una frase en la pizarra: “Ways to live forever” (El secreto para no morir) y les dice que piensen en formas de vivir para siempre. ¿Crees que las respuestas son las adecuadas? ¿Por qué? ¿Qué otras respuestas darías tu?
· ¿A qué se refiere la profesora cuando dice: “A lo largo de los siglos el hombre ha descubierto que no era posible vivir para siempre, pero sí que había algo que podía ser eterno”?
· Cuando Sam está comiendo con su familia dice sin ningún miramiento que se va a morir y piensa que morirse es lo más impreciso del mundo y que nadie sabe nada de nada. ¿Has pensado tú alguna vez en la muerte? ¿Sabes algo de ella? ¿Por qué no nos gusta hablar de ella?
· A continuación Sam dice que va a ser científico para responder a todas las preguntas que nadie contesta. ¿Crees que la ciencia tiene respuestas para todo? ¿A qué preguntas no responde la ciencia? Pon algún ejemplo.
· El director de la película, Gustavo Ron pone en boca de Sam varias preguntas a las que nadie contesta. Intenta contestarlas tú.
1. ¿Cómo sabes que te has muerto?
2. ¿Por qué hace Dios que los niños enfermen? Al hacer esta pregunta, ¿tiene algún significado el contrapicado subjetivo de la escalera mecánica? Explícalo.
3. ¿Qué pasaría si alguien no estuviera realmente muerto y la gente creyera que lo está? ¿Lo enterrarían vivo?
4. ¿Duele morirse? El diccionario no aclara lo que se siente al morir.
5. ¿Qué aspecto tiene una persona muerta? o ¿qué se siente al tocarla?
6. ¿Por qué tiene que morirse la gente?
7. ¿A dónde vas cuando te mueres?
8. ¿Seguirá ahí el mundo cuando me vaya?
· Cuando Félix y Sam intentan dar respuesta a la pregunta nº 2 dicen:
1ªOpción Félix: Porque Dios no existe.
Sam: Eso no es un motivo.
Félix: Por supuesto que lo es, a lo mejor no existe.
2ªOpción Félix: A lo mejor si existe, pero es malvado en secreto. Le divierte torturar a niños pequeños.
Sam: Eso no lo pongo.
3ªOpción Félix: Dios es como un gran médico que hace que las personas enfermen para que sean mejores, menos egoístas y no le importa que te mueras porque te vas al cielo, que es donde Él vive.
Sam: Eso es una chorrada.
4ªOpción Félix: No hay razón
Sam: Si hay razón pero no conseguimos entenderlo.
Comenta brevemente las tres opciones.
· ¿Por qué crees que la madre de Sam dejó de trabajar en una Organización Benéfica cuando su hijo se puso enfermo y acudió a la iglesia para cantar en el coro?
· ¿Cuáles son los deseos de Sam antes de morir? Si tu estuvieras en su lugar (Dios no lo quiera), ¿cuáles serían tus deseos?
· Define con tres adjetivos la personalidad de cada uno de los personajes:
Sam
Félix
Madre de Sam
Padre de Sam
Hermana de Sam
Abuela de Sam
Maestra de Sam y Félix
La prima de Félix
Annie, la enfermera.
¿Con qué tres personajes te identificas más? ¿Por qué?
· ¿Qué significa la siguiente frase de Sam?: ¡Ojalá! Nuestra vida fuera como la de las estrellas. Cuando una estrella explota genera vida.
· El director, en una entrevista que le hicieron, afirmó que esta película no era una película sobre la muerte si no sobre la vida. ¿Estás de acuerdo con su respuesta? ¿Por qué?
· Cuando el médico le dice a los padres de Sam que le queda muy poco de vida, la madre llora y Sam le dice: “Mamá no llores; le diré ahí arriba que con esto no nos basta, cuando le vea”. ¿Qué significa para ti esta frase? ¿A quién tiene que ver?
· La película acaba con la canción de Juan Luis Guerra: “Amor de conuco”. Lee la letra y haz un breve comentario.
Amor de conuco
Dime si me vas a querer
soy hombre de poco hablar, Consuelo
no tengo na(da) que ofrecer
un conuco, un gallo y un lucero
Y la luz de la mañana
que entra por mi ventana, cielo
y los ríos y la montaña
y el viento que peina tu pelo
yo quisiera ofrecerte el mundo y no puedo
Ná me tienes que ofrecer
tu mirada es lo único que quiero
dormiremos cuando el día
se acueste encima del potrero
Y los grillos harán su canto
entre yerba y pasto soñaremos
y de tanto amor tu cuerpo
hará de mi vientre lo que espero
un retrato de tu cariño, te quiero
Juan Luis Guerra
· Conuco significa en Venezuela pequeña parcela de tierra.
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