Buscador

martes, 1 de diciembre de 2009

Ciudad de Dios




Ficha técnica: Ciudad de Dios

Título original: Cidade de Deus
Dirección: Fernando Meirelles
Guión: Braulio Mantovani
Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes
Fotografía: César Charlone
Producción: Andrea Barata Ribeiro y Maurício Andrade Ramos (Brasil, 2002).
Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).

Duración: 125 minutos. Recomendada para Bacillerato.

Sinopsis

"Ciudad de Dios", adaptada de la novela de Paolo Lins, retrata el crecimiento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, entre finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta. El protagonista de la película es este barrio, uno de los más peligrosos de la ciudad de Río. El narrador es "Buscapé", un joven negro demasiado frágil y tímido para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo. Vemos a través de sus ojos el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y se cruzan con el paso del tiempo.

Objetivos

1. Conocer las realidades sociales más degradadas del planeta.
2. Descubrir el protagonismo de la economía de la droga en los grandes suburbios urbanos.
3. Reflexionar sobre la capacidad del diálogo en la resolución de conflictos.
4. Reflexionar sobre las perspectivas de la juventud en las zonas urbanas periféricas y otras similares.

Actividades

• Desde tu punto de vista, ¿cuáles han sido los temas más importantes que aparecen en la película?
• Consideras que es una película que transmite la realidad de los hechos o es una película de pura ficción. Razona la respuesta.
• Describe brevemente cada uno de los personajes (edad, situación familiar, características psicológicas, papel en el grupo, modo de relacionarse con los demás…)
• ¿Qué te parece la relación que tienen entre ellos y el lenguaje que utilizan?
• ¿Qué conocen del mundo exterior? ¿A través de que medio lo hacen?
• ¿Cuáles son sus principales problemas? Analiza cuáles son generales de la juventud y cuáles atribuibles a las desigualdades económicas y sociales?
• ¿Cuáles de los factores siguientes crees que condicionan más su forma de ser, sus actitudes y su posible evolución? (Graduálos por orden de importancia)
El entorno del barrio.
La situación familiar.
Los problemas económicos.
Las carencias afectivas.
La falta de espacio en su vivienda.
La educación recibida.
La falta de estímulos.
La falta de modelos de referencia.
La droga.
La violencia inherente al contexto social.

• ¿Qué problemas sociales se tocan en la película? ¿Se ocupan los medios de comunicación de estos temas? Recoge alguna noticia en la prensa referente a: malos tratos, droga, fracaso escolar, paro, pobreza, degradación urbana.
• ¿Crees que es posible una salida para ellos? ¿Qué elementos o circunstancias favorecen y perjudican esa posibilidad de superar los condicionantes familiares, sociales y culturales? ¿Crees que sólo cabe la posibilidad de redención individual como en el caso de Buscapé?
• Comenta el siguiente texto: “La pobreza afecta a la salud, pero lo que sobre todo afecta a la salud es la desigualdad social. Cuanta más pobreza, más enfermedad y también más muerte. El mayor número de de muertes evitables se da entre los más pobres, y el número disminuye conforme el grupo analizado tiene mejor posición” (Informe sobre la pobreza en España 2005).

No hay comentarios: